Ruta románica Andorra  

 
Ruta románica andorrana

SANT ROMÀ DE LES BONS (ENCAMP): Consta de la Iglesia de Sant Romà de origen románico y construida en el siglo XII, dos palomares de época moderna, una casa fortificada del siglo XVII, una torre de defensa del siglo XIII y un depósito de agua con circuito de irrigación excavado en la roca. Desde el conjunto hay unas vistas preciosas del pueblo de Encamp.

IGLESIA DE SANTA EULÀLIA (ENCAMP): La iglesia de Santa Eulàlia tiene un campanario románico-lombardo de 23 metros de altura, el más alto de Andorra. Aunque conserva algunas partes de la arquitectura original, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones entre los siglos XVII y XX. En el interior destaca la pila bautismal románica, tres retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII y la vidriera obra del artista Agustí Rios, de Encamp.
IGLESIA DE SANT JOAN DE CASELLES (CANILLO): Iglesia románica de finales del siglo XII. En el interior se conservan vestigios de una majestad románica de estuco del siglo XII que representa la crucifixión con Longinos y Stephanon acompañados por el Sol y la Luna, además, el retablo del siglo XVI es de gran valor artístico y muestra escenas de la vida y martirio de San Juan, patrón de la iglesia.
IGLESIA DE SANT SERNI DE (CANILLO): Construida entre 1758 y 1768 sobre una antigua iglesia dedicada a Sant Serni de 1099. En el exterior podemos ver una pila bautismal reconvertida en fuente.

SANTUARI DE MERITXELL (CANILLO): Dedicada a la patrona de Andorra. En el recinto podemos ver todavía la iglesia original, de estilo románico que se incendió en el año 1972 y fue rehabilitada en 1994. El santuario nuevo fue proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill en 1976 y en su altar se muestra una reproducción de la talla románica de la Mare de Déu de Meritxell. Una de las cosas más destacadas del santuario son los alrededores, en mitad de la naturaleza. El día de Meritxell se celebra cada año el 8 de Septiembre.
SANT MARTÍ DE LA CORTINADA (ORDINO): Iglesia románica del siglo XVII que ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo como el cambio de orientación de la nave durante la época barroca. Destaca el mobiliario de madera del siglo XVII, el carrillón, el confesionario y las rejas de hierro forjado que protegen el altar, testimonio de la industria del hierro en el valle.


PUENTE ROMÁNICO DE ORDINO (ORDINO):
Antiguo puente de un solo arco sobre el Río Valira del Norte en el antiguo camino entre El Serrat y Ordino. En 1980 fue trasladado al emplazamiento actual.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ANDORRA ROMÁNICA (PALS): Está situado en el pueblo de Pals y mediante un audiovisual y una exposición muestra las principales características del estilo románico. En su exposición podemos encontrar entre otras cosas una cruz espinada de madera policromada procedente de la Iglesia de Sant Cerní de Nagol. La entrada es gratuita.
IGLESIA DE SANT CLIMENT (PALS): Data de finales del siglo XI y es posible hacer una visita guiada gratuita previa reserva en el Centro de Interpretación de Andorra románica, que está a escasos 50 metros. Lo más destacado es su campanario de tres pisos de estilo lombardo con ventanas geminadas y doble geminadas. En su interior destaca el altar con un retablo dedicado a San Clemente.
IGLESIA DE SANT CRISTÒFOL D’ANYÓS (LA MASSANA): Del siglo XII, todavía conserva parte de la estructura románica original. Está situada en la parte alta del pueblo de Anyós desde dónde se domina visualmente la entrada al valle de Escaldes-Engordany, los pueblos de La Massana, Sispony y algunas veces hasta Ordino. En el interior podemos contemplar una representación de la Santa Cena, de estilo franco-gótico.
IGLESIA DE SANTA COLOMA (SANTA COLOMA): Posee el único campanario de Andorra de estilo lombardo redondo. En su interior se conserva una talla de la Virgen del Remei del siglo XII-XIII.
IGLESIA DE SANT ESTEVE (ANDORRA LA VELLA): De origen románico aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo del siglo XX. De este período se conserva en el interior una viga de madera policromada aunque también hay repartidas algunas piezas por diferentes museos de Cataluña y algunas colecciones privadas.
PUENTE DE LA MARGINEDA (ANDORRA LA VELLA): Situado encima del Río Valira en el camino real que comunicaba Sant Julià de Lòria con Andorra la Vella. El puente data del siglo XIII-XV y es uno de los pocos ejemplos de puente medieval del país. Tiene 33 metros de largo y 9,20 de alto.

SANT MIQUEL D’ENGOLASTERS (ESCALDES-ENGORDANY): Iglesia de origen románico construida con anterioridad al siglo XII. Destaca por la desproporción entre la nave y el campanario de 17 metros de altura que conserva en el centro de los arcos de las ventanas geminadas unas cabezas esculpidas de estilo románico, uno de los pocos testimonios que quedan en Andorra.

IGLESIA DE SANT CERNI DE NAGOL (NAGOL): Bajo mi punto de vista una de las iglesias más bonitas de Andorra. Está situada en un alto desde dónde se puede divisar el pueblo de Sant Julià de Lòria y los alrededores que son impresionantes. En el interior se conservan los primeros esbozos pictóricos que se conservan del románico andorrano.
SANTUARIO DE CANÒLICH (CANÒLICH): Situado en un lugar impresionante, en lo alto de las montañas. Data de la época medieval aunque la iglesia actual se levantó y restauró a principios del siglo XX.

¿Dónde puedo obtener más información del románico andorrano?

Museos de Andorra
Ofiicina de Turismo de Andorra
Oficina de Turismo de Andorra la Vella
Oficina de Turismo de Canillo
Oficina de Turismo de Encamp
Oficina de Turismo Escaldes-Engordany
Oficina de Turismo de La Massana
Oficina de Turismo de Ordino
Oficina de Turismo de Sant Julià de Lòria







C. René Baulard 13,
AD400 Encamp
Principat d'Andorra
Tel.: +376 731 105
Fax: +376 831 970