xxx

Vall del Madriu

Itinerarios de montaña Andorra, excursiones de montaña.

 

Situación : Les Escaldes
Tiempo: 4h 00mn ida.
Desnivel: 1.278 m.
Dificultad: Facil pero larga.

 

 Vall del Madriu Ramio,excursions hotel Univers Encamp Andorra

 Vall del Madriu estany de la Bova,Excursions hotel Univers Encamp Andorra

 

Cogeremos la carretera de Engolasters y a 1 km encontraremos un cruze. Giraremos a la derecha en dirección a la Comella hasta crezar el río Madriu. Unos metros más allá encontraremos un letrero indicando Ràmio y l’estany de l’Illa, de donde sale un camino.


Cogeremos este camino empedrado que está muy bien marcatdo y que se adentra  poco a poco hacia el fondo del valle. Llegaremos al puente Sassanat y atravesaremos el río hacia el lado derecho donde encontraremos unos bonitos saltos de agua. Seguiremos el camino, todavía empedrado hasta llegar al puente de Entremesaigües, el cual no cruzaremos. A nuestra izquierda  quedan unas bordas y seguiremos por el camino hasta a llegar a Ràmio, conjunto de bordas algunas de ellas reconstruidas.


A nuestra izquierda, queda el camino que viene de Coll Jovell y del lago de Engolasters. Seguiremos subiendo por el camino,  el valle se estrecha otra vez y cruzaremos el Pas del Xic, protegido per una barandilla de hierro. Seguiremos caminando hasta llegar al refugio de Fontverd, donde hay un plano dominado por la Tossa de Braibal a nuestra izquierda. Un poco más arriba, llegaremos a la Farga Vella y al Pla de l’Ingla, lugar pintoresco, donde el río se divide en varios brazos debido a la poca inclinación del terreno. Impresionante vista de la Serra de Sirvent y del Pic de la Colilla con sus paredes graníticas. Al extremo oriental del Pla de l’Ingla, encontraremos el refugio del Riu dels Orris. Poco a poco, iremos dejando el bosque  atrás y superaremos una grada con lazadas hasta llegar a la pleta dels Pescadors donde hay pequeños lagos.

 

El lago de la Bova nos quedará a la derecha y pasaremos por delante de una cabaña de piedra. Una pendiente suave superada por nuevas lazadas nos llevara al lago rodó, que quedará a la nuestra izquierda. En seguida divisaremos el refugio y la presa de l’Estany de l’Illa. Tendremos que remontar una pequeña loma hasta llegar al segundo lago más grande de Andorra, dominado por los picos de Ribuls, Pessons y Llops. La Portella blanca d’Andorra, tambien dicha la Tossa Plana de Lles y la Tosseta de Vallcivera no están muy lejos.


La mejor época del año para recorrer el Valle del Madriu es con el estallido de la primavera, aunque cuando llega al otoño, los arboles de hoja caduca la visten de magníficos colores.

Es el único valle de Andorra que ha estado declarado patrimonio de la UNESCO y no tiene ninguna carretera o pista forestal que lo atraviese, ya sea parcial o totalmente



 http://www.excursionsandorra.com/excursions/pics/Planell Vall del Madriu.jpg

 

El valle del Madriu-Perafita-Claror, patrimonio Mundial de la Unesco

El valle del Madriu-Perafita-Claror es un paisaje cultural, una obra conjunta del hombre y la naturaleza de gran excepcionalidad y con importantes valores estéticos, históricos y culturales.

DESCRIPCIÓN DEL VALLE

AgolsLa valle del Madriu-Perafita-Claror está situada en el sureste de Andorra, y ocupa una superficie de 4.247 ha. Este territorio, que coincide con la cuenca hidrográfica del río Madriu, representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra y se reparte entre terrenos de las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany .

En el entorno de este espacio se ha definido una zona periférica de protección (zona tampón) que tiene una superficie de 4.092 ha. La suma de las superficies de la zona central más la zona periférica representa casi una quinta parte del territorio andorrano.

Como la mayor parte del territorio europeo, el valle del Madriu-Perafita-Claror no es un territorio virgen. El hombre lo ha utilizado, la ha recurrido y ha disfrutado desde hace siglos, configurando un paisaje en el que su huella está presente en todas partes.

Según la Ley 9/2003, del patrimonio cultural de Andorra, un paisaje cultural es una " obra conjunta del hombre y la naturaleza, que forma una unidad coherente por sus valores estéticos, históricos o culturales " .

Los principales usos de esta zona han sido la actividad agraria (agricultura, ganadería y explotación forestal), la siderurgia y el aprovechamiento hidroeléctrico . Como resultado de estos usos han llegado numerosos elementos que, integrados en un entorno natural único, son generadores del paisaje cultural del valle del Madriu-Perafita-Claror .

Del PATRIMONIO NATURAL, los elementos más destacados son la geomorfología glacial (valle en forma de U, circos glaciares, sistema lacustre, glaciares rocosos, ...), los altiplanos del Calm de Claror, la v egetació aguanosa (turberas, bosques de ribera ... ) yd Iversen especies animales amenazadas (quebrantahuesos, urogallo, perdiz blanca, mochuelo boreal, etc.).

Del PATRIMONIO CULTURAL, el conjunto de elementos vinculados a la actividad agropastoral tradicional son los mejor distribuidos: bordas (Ràmio, Entremesaigües ...), bancales , cabañas de pastor , cercados , paredes de piedra seca , pique , etc., a Además de una red de canales en zonas de cultivo. De la actividad siderúrgica sobresalen los restos de la Farga de Andorra (1.900 m de altitud), así como las numerosas carboneras situadas dentro del bosque. El aprovechamiento hidroeléctrico que se inició en los años 1930 generó una infraestructura propia, con dos tomas (la Isla y Ràmio) y una conducción subterránea que comunica Ràmio con el lago de Engolasters.

 

DECLARADA PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO EN 2004

Estanque IslaEn 2004, la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial, en la categoría de paisaje cultural , en la que tan sólo figuran 84 bienes de todo el mundo. Ahora, Andorra nos da la oportunidad de descubrir este tesoro. Un lugar que se ha ido forjando a lo largo del tiempo gracias a la armonía entre la naturaleza y el hombre.

Este lugar tan apreciado por los andorranos es un espacio que ha mantenido intactas las estructuras de organización y gestión del espacio desde la época medieval. Una diversidad de paisajes, paredes de piedra seca, bordas y cabañas, rebaños y la presencia ininterrumpida de la acción humana desvelan, sin discontinuidades ni alteraciones, períodos significativos de la historia de las personas. Actualmente, la ganadería es la única actividad tradicional con una presencia importante dentro del valle, que contribuye de manera esencial al mantenimiento del paisaje cultural de la zona.

Parque Natural del Comapedrosa

 Parque Natural de Sorteny

Parque Natural de la Vall del Madriu

Meteo a Andorra

facebook

 

Hotel Univers, situado en el centro de Encamp, encontrará un hotel en Andorra diferente, cálido, acogedor, con una marcada personalidad y un servicio y atención intachables.
El ser un hotel pequeño de montaña i familiar nos permite ofrecer un trato personal que le hará sentir como en casa, el gusto y cuidado por los detalles, la variedad de servicios, la calidad de los productos de nuestro restaorante, no dejamos nada al azar para que durante su estancia pueda disfrutar al máximo de su tiempo de esquí, compras y relax.
Nuestro Hotel en Andorra se caracteriza por una atención personalizada en la que nuestro objetivo es su comodidad, para que pueda combinar a la perfección el ocio y la diversión con el descanso y el esqui o bien las  excursiones de montaña durante su estancia en el Principado de Andorra.

Hotel en Andorra, hotel en Encamp, hotel de montaña en Encamp Andorra, hotel  en Grandvalira,excursiones de montaña en Andorra, esqui de montaña.Hotel de muntaña Andorra, excursiónes Andorra, esquí Andorra, Hotel en Andorra, hotel en Encamp, hotel de montaña en Encamp Andorra, hotel  en Grandvalira,excursiones de montaña en Andorra, esqui de montaña.

 

Copyright 2009 by Jaume Coma - hotel Univers

Webdesiugn by Jaume

Webmaster: hotelunivers@andorra.ad



Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS!
Website: M·SCA